Bienvenidos

Este blogg esta destinado para un proyecto escolar donde la materia que aprenda sera publicada para compartirla con quien la necesite. Cualquier consulta pueden contactarse a mi correo electrónico melody_nice.star@hotmail.com
GRACIAS

lunes, 25 de julio de 2011

retroalimentacion


CENTRO EDUCACIONAL AQUELARRE
 

FENÓMENO DE RETROALIMENTACIÓN






Rectángulo redondeado: MELODY ROMERO 3D
Profesor LUIS ALVAREZ
Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs fijos. En los sistemas complejos están combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis).
Retroalimentación negativa
Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. En los sistemas mecánicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra máquina).
Retroalimentación positiva
Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autor reforzamiento de las variaciones (circularidad, morfogénesis). La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentación positiva. En estos casos se aplica la relación desviación-amplificación.
Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a los procesos de autor reflexión.
Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistemas equivalentes.
Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas.
SISTEMAS (dinámica de)
Comprende una metodología para la construcción de modelos de sistemas sociales, que establece procedimientos y técnicas para el uso de lenguajes formalizados, considerando en esta clase a sistemas socioeconómicos, sociológicos y psicológicos, pudiendo aplicarse también sus técnicas a sistemas ecológicos. Esta tiene los siguientes pasos:
a) Observación del comportamiento de un sistema real, b) identificación de los componentes y procesos fundamentales del mismo, c) identificación de las estructuras de retroalimentación que permiten explicar su comportamiento, d) construcción de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificación de los atributos y sus relaciones, e) introducción del modelo en un computador y f) trabajo del modelo como modelo de simulación (Forrester).
Se trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad).



SISTEMAS CERRADOS
Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.
Son aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulación) que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en el sistema (retroalimentación, homeorrosis).
Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un input output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su comportamiento con la experiencia.
SUBSISTEMA
Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructura y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supe sistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia).

La retroalimentación (feedback) en cibernética
La palabra ´´feedback´´ proviene del lenguaje radiotécnico y significa literalmente ´´alimentar al revés´´; en francés, los radio electricistas hablan de ´´ acoplamiento retroactivo´´ o de ´´reacción´´. Habitualmente se la traduce como ´´retroalimentación´´, aunque también se utiliza el término ´´retroacción´´, dándole a este vocablo su sentido lógico: acción de un efecto sobre uno de sus factores.
Se puede conceptuar a la retroalimentación expresando que consiste en una acción del efecto de un mecanismo sobre uno de sus factores que, dentro de ciertos límites, protege el efecto contra las variaciones de sus factores. El principio retroactivo o feedback es aquel por el cual los organismos se estabilizan, pero lo hacen por medio de feedbacks complejos, por ejemplo, las regulaciones hormonales, íntimamente entrelazadas, obran mediante complejos de interacciones y retroacciones. Cuanto más evolucionan los seres vivos, tanto más conquistan su independencia del mundo exterior.
Las máquinas funcionan según cadenas lineales de causa y efecto; cuando se alteran o dañan, es posible identificar una única causa de la avería (robótica).Por el contrario,el funcionamiento de los organismos sigue los modelos cíclicos de flujo de información conocidos como retroalimentación. Por ejemplo, el componenente A puede afectar al B, éste puede influir en el C, a su vez, puede afectar retroactivamente al A. Cuando este sistema deja de funcionar,la interrupción suele estar causada por múltiples factores que pueden amplificarse recíprocamente por medio de unos circuitos de retroacción que son interdependientes. La moderna tecnología del control ofrece un modelo de conducta dirigida a una meta, que viene ejemplificado por una gran cantidad de mecanismos de retroalimentación en la automación moderna, por ejemplo, los que operan en los misiles, cerebros electrónicos y servomecanismos. Su principio básico es el de circuito de retroalimentación, tal como se observa en la regulación termostática. Las desviaciones en torno a los valores normales prescriptos retroalimentan al regulador, de tal manera se produce o interrumpe una corriente eléctrica tan pronto como la desviación excede el valor del umbral.
La actividad nerviosa es capaz de recorrer los circuitos por donde circula el impulso; dichos circuitos se denominan reverberantes, de ésta que podría constituir la base fisiológica de la memoria, función escogida para referirnos a una esfera determinada dentro de la amplia proyección de la cibernética.

El mecanismo de la memoria estaría referido al feedback, es decir, una alimentación de regreso que actuaría retroactivamente, modificando el órgano que rige todos los factores. El feedback se constituiría así en un dispositivo que hace obrar un efecto sobre una de sus causas y que permite de esa manera que tal efecto alcance un determinado fin: las diferencias entre el efecto real y el efecto ideal se traducen en una energía que vuelve a introducirse en el mecanismo y que siempre tiende a anular las diferencias mismas de las que ella ha nacido.
Los dispositivos de retroalimentación, tanto en los organismos como en las máquinas hechas por el hombre, se basan en organizaciones estructurales. En el organismo adulto, dichas organizaciones rigen las diversas formas de homeostasis. Aquí debe incorporarse el concepto de información; definida como entropía negativa, la información es inherente a cualquier organización y a cualquier estructura. Existiría, en consecuencia, una correspondencia entre la teoría de la información, la mecánica estadística y la termodinámica de los sistemas abiertos.
La retroalimentación consistiría en el mantenimiento homeostático de un estado característico o la búsqueda de una meta, basada en cadenas causales circulares y en mecanismos que devuelven información acerca de desviaciones con respecto al estado por mantener o la meta por alcanzar.
Por otra parte, conviene señalar que el concepto de servomecanismo se refiere a un sistema electromecánico que se regula por sí mismo al detectar el error o la diferencia entre su propia actuación real y la deseada.
Existiría un principio general de organización que podría llamarse ´´mecanización progresiva´´: al inicio, los sistemas están gobernados por interacción dinámica entre sus componentes; luego se establecen disposiciones fijas y condiciones de restricción que hacen más eficiente el sistema y sus partes, pero, simultáneamente, disminuyen gradualmente su potencialidad hasta abolirla. Así, la dinámica es el aspecto más amplio, ya que siempre es posible llegar, por leyes generales de sistemas, hasta la función de máquina, imponiendo condiciones adecuadas de restricción, pero no es posible lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario